12 marzo 2011

Entrevista a Laura Butragueño :D

Laura Butragueño es una autora española, escritora de "Y tu luz en mis tinieblas" (leído y reseñado en el blog, mira la reseña en la pestaña correspondiente).

1.Hola Laura, vamos a conocer algo más de ti, ¿desde qué edad empezaste a escribir?
Hola, comencé a escribir a los seis años. Recuerdo que al principio empecé con poesía, era muy rudimentaria y me molestaba bastante el no tener la capacidad de encontrar sinónimos que me ayudasen a plasmar sobre el papel lo que sentía o veía. Más tarde hacía los diez años me pasé al relato corto hasta que escribí mi primera novela.

2. ¿Con qué libros has disfrutado más leyendo y cuáles no te han gustado? ¿Qué libros nos recomiendas?
Hay una lista infinita de libros que me han gustado, pero ciertamente ha sido el llamado género literario realismo-mágico lo que pienso marcó desde un inicio mi propio estilo y mi búsqueda en el mundo literario. Siempre nombro a García Márquez, Juan Rulfo, entre otros tantos. Con respecto a recomendar un libro, pienso que cada persona debe buscar aquella literatura que le llene y sobretodo le transporte. Cada libro tiene su alma y debe ser leído en el momento oportuno, es por ello que no voy a nombrar uno o varios que no me hayan gustado porque realmente depende mucho del momento emocional en el cual uno los lea. Un mismo libro puede hacerte vibrar en un instante de tu vida y años más tarde dejarte frío.

3. Sobre tu libro "Y tu luz en mis tinieblas"... ¿Cómo te surgió la idea de escribirlo?
“Y tu luz en mis tinieblas” al principio era tan solo un boceto de ideas, de relatos escritos en diferentes momentos de mi vida. Un ser allegado a mí me sugirió la idea de enlazarlos formando una historia a través de ellos y la idea principal me surgió en un tren de regreso a casa. Recuerdo que llovía a cántaros y al mirar por la venta simplemente vi a ese personaje encerrado en sí mismo. A partir de ese momento comencé a enlazar los personajes y a crear la novela.

4. ¿Te inspiraste en alguien para hacer a Esperanza?
No me inspiré en una persona en sí, si no en todos nosotros, en la falta de ella, en la necesidad a la vez de no perderla, de agarrarnos a la Esperanza para no caer en el abismo de la rutina, de las caídas de la vida. Esperanza no es una persona, somos todas en realidad, una parte de nosotros mismos que nunca deja de latir.

5. ¿Guardas tú la esperanza, o te sientes como el protagonista del libro?
Siempre he pensado que todo personaje lleva un poco del propio escritor, no somos en realidad ninguno de ellos y a la vez todos son parte de nosotros. La Esperanza como he comentado antes somos todos, una pequeña parte de nosotros mismos, así que podría decirse que dependiendo del momento de la vida en el cual nos encontramos podemos ser Esperanza o el propio artista que espera la muerte.

6. ¿Tienes alguna otra obra en mente para publicar?
Tengo dos en mente. Una de ellas y la que espero sea mi próxima novela publicada es “Calíope y el Mundo Espigón” que está en proceso de corrección. Pero realmente la tercera novela está prácticamente terminada y espero que vea la luz muy pronto. Es una historia compleja que comienza en la Guerra Civil Española y me está llevando tiempo documentarme y hacerla lo más fiel posible a la época y acontecimientos que se vivieron.

7. ¿Qué recomendaciones y consejos le darías a jóvenes que empiezan ahora a escribir?
Recomendaciones…que crean es si mismos y en lo que hacen, muchas veces los propios miedos y ese afán de superación nos lleva a dejar lo escrito en un cajón. Por las dudas a si gustará o no, si encontraremos o no un público, un editor, un lugar donde encajar nuestros escritos. Les diría que luchen por aquello en lo que creen y que no se dejen llevar por esos miedos. Es cierto que entrar en el mundo literario en este país es altamente complicado, pero siempre hay que recordar que no es imposible.

8. ¿Te inspiras en algún escritor o escritora a la hora de escribir?
Más que en un escritor me inspiro en el día a día, me puede sugerir mucho más un gesto de unos extraños en la calle que una novela leída con anterioridad. Creo que los escritores somos observadores del mundo y es la humanidad con sus emociones lo que nos inspira, al menos por mi parte es así.

9. ¿Qué sientes al saber que tu libro se ha publicado y está gustando a los lectores?
La verdad es que ha pasado un año desde que mi primera novela vio la luz y aún cuando voy a la estantería en busca de algún libro y la veo allí me extraña. Es un conjunto de emociones, alegría, orgullo. Sobre todo cuando te topas con alguien que te ha leído y te comenta que historia le ha llegado más al alma, o con qué personaje se ha sentido más identificado, es como traer un ser al mundo.

10. Por último, dedícanos algunas palabras a tus lectores:)
 
Me gustaría aprovechar para agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible que “Y tu luz en mis tinieblas” haya salido al mundo, a todos aquellos que me han escrito al mail sin conocerme de nada para felicitarme por mi libro y a los que no dejan de preguntarme ¿para cuándo la segunda? Son los lectores los que animan a seguir adelante y sin ellos esto no sería posible.

Y Gracias por la entrevista! :D
A vosotros, un abrazo.

********
Esta es la entrevista que le hice a Laura, y desde aquí le mando muchos besitos^^

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrevista, fue todo un placer. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la entrevista
    Un saludo, Ana!

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta entrevistaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar